Misil Rheinbote

0
4

 

Rheinbote (Mensajero del Rhin, en alemán) fue un misil tierra-tierra desarrollado por la alemania nazi a principios de los años 40 aprovechando la experiencia adquirida con el Rheintochter.

Se trataba de un misil sin sistema de guiado, de cuatro etapas, propulsado por polvora y con un alcance de hasta 160 km. Todas las etapas usaban aletas estabilizadoras. El cohete medía 11 metros de largo y en pruebas llegó alcanzar 160 km de distancia usando una ojiva de 40 kg, con 20 kg de explosivo.

El misil pesaba hasta 1650 kg, 580 de los cuales eran de pólvora. Usaba el mismo vehículo de transporte usado para la v-2 y desde el que podía lanzarse un Rheinbote por hora. El apuntado se hacía simplemente apuntando el misil en dirección al objetivo y elevando el raíl de lanzamiento el ángulo adecuado para que la ojiva cayese sobre el objetivo.

La ojiva sólocera capaz de hacer un cráter de 1,2 metros de diámetro y no tenía capacidad fragmentadora, lo que hizo del Rheinbote un arma poco útil, considerando además que cada uno de los misiles consumía casi dos toneladas de hierro y la más de media tonelada de pólvora para lanzarlo. De todos modos el misil entró en servicio por orden de Adolf Hitler y Hans Kammler ya que lo veian como una versión más pequeña en el papel estratégico del v-1  debido a su escasa precisión.

El  15 de enero de 1945 el – Rheinbote entró en servicio. se creó Una batería en Holanda, y 200 cohetes fueron disparados en el puerto de Amberes.

 

 

 

 

Equipado con 2 alas en flecha para aumentar su sustentación y facilitar el trabajo al motor que en este caso era de combustible líquido, el Hs 117 estaba apoyado en su fase de despegue por 2 cohetes de combustible sólido que se desprendían a los 4 segundos y le otorgaban un empuje de 1.750 kilogramos . El Hs 117 utilizó normalmente el motor del cohete del BMW 109-558 de 375 kilogramos de empuje y que después de 33 segundos de subida bajaba el peso a 60 kilogramos.

Los propulsores eran R-Stoff o Tonka, un combustiblede hidrocarburo mezclado, y ácido nítrico..
Una ingeniosa forma de ahorrar peso fue sustituir las baterías por un generador accionado por una pequeña hélice colocada en el morro que ofrecía la suficiente energía para el corto trayecto del misil. Las similitudes con el Hs-117 eran evidentes, ya que además de alas, tenia en su parte trasera una cola para el control especialmente diseñada para soportar las altas velocidades del misil que alcanzaban 0,9 Mach.

En cuanto a su sistema de guía, al igual que muchos otros, este misil terminó su corta vida esperando una cabeza buscadora autónoma que estaban desarrollando en diferentes laboratorios y que nunca llegaba. Mientras tanto, este era dirigido hacia el blanco por dos operadores en tierra. Mientras uno lo seguía con un telescopio, le daba ordenes al otro que se encargaba de controlarlo mediante ondas de radio hasta llegar a las proximidades donde actuaba el detonador de proximidad, alojado también en el asimétrico morro del misil junto a la hélice del generador

Para este misil también estuvo prevista la modalidad Aire-Aire.

Pero ya corria el año 1945 y ya era demasiado tarde…

No fue sino hasta la introducción del bajo costo en sistemas de guiado de cohetes de artillería que estos aparatos fueron capaces de proporcionar la exactitud requerida en distancias más largas, ya que desde la década de los años 70 este tipo de misiles se han convertido en una valiosa parte de muchas fuerzas armadas.

 

  • Longitud total: 11 m
  • Masa total: 1650 kg
  • Ojiva: 40 kg
  • Alcance maximo: 160 kg

 

Misil Rheinbote

Pero ya corria el año 1945 y ya era demasiado tarde…
Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here