Arado Blitz (Relámpago)

0
279

.

En 1940 el RLM solicito un nuevo avión para labores de reconocimiento cuya principal defensa fuesen su velocidad y cota de vuelo, ofreciendo la Arado FlugzeugwerkeGmbH el Ar 234 Blitz (Relámpago). Este nuevo avión monoplaza se beneficiaría de las capacidades que ofrecían los nuevos turborreactores configurándose como un bimotor.

Ese mismo año se inició su desarrollo a manos de Walter Blume y Hans Rebenski pero la fabricación de una planta motriz adecuada estaba aun muy lejana ya que BMW y Jumo, las empresas encargadas de construir los turborreactores, no tenían muy avanzados los prototipos.

Por ese motivo se vieron obligados a conformarse con desarrollar solo la célula, que por cierto fue de un acabado excelente y muy depurado con una configuración de ala alta y morro fabricado totalmente en plexiglass de aproximádamente medio centímetro de grosor para ofrecer la mayor visibilidad posible.

Uno de los inconvenientes en el diseño fue el el volumen destinado a albergar combustible ya que entre los requerimientos se incluía un radio de alcance bastante grande, por lo que fue necesario prescindir del clásico tren de aterrizaje retráctil siendo sustituido por un sistema de ruedas lanzables y un patín de aterrizaje.

.

Despegue asistido por cohetes

.

.

En un principio el procedimiento consistía en soltar el tren triciclo a una altura de 60 metros para después descender suavemente gracias a unos paracaídas, pero al no dar buenos resultados se volvió al sistema tradicional en el que se soltaban nada mas dejar tierra. Para alargar la vida del tren se le incluyeron unos paracaidas que lo frenaban nada mas desprenderse del avión.

Finalmente en febrero de 1943 Jumo entrego los primeros motores para el Blitz iniciándose las pruebas al mes siguiente. El 15 de junio de ese mismo año el prototipo Ar 234V1 por fin despegó en el aeródromo de Rheine en un vuelo que resulto un completo éxito y en el que el nuevo avión demostró sus excelentes capacidades.

A este prototipo le siguieron otros muchos a los que se les fueron implementando sucesivas mejoras como la presurización de la cabina, la inclusión de un asiento eyectable para emergencias o la implantación definitiva de un tren de aterrizaje retráctil para solventar los problemas que ocasionaba el patín, lo cual necesitó de una nueva configuración interna de los depósitos.

El nuevo tren retractil tuvo una gran acojida entre los pilotos del Blitz, aunque debido a su estrechez daba algunos problemas en el aterrizaje. Tambien se decidió la utilizacion de paracaidas de frenado en el propio avión con la intencion de acortar su carrera de aterrizaje.

Otra interesante mejora fue la introducción de dos cohetes subalares de combustible liquido walter 109-50 para labores de RATO (Rocket assisted Take Off, Despegue asistido por cohetes) que ofrecían 500 kilogramosde empuje y se desprendían los 30 segundos frenando su descenso mediante paracaídas para su posterior reutilización.

Percatándose el RLM las excelentes características del Blitz, solicitó a la Arado una nueva versión del avión adaptada para labores de bombardeo perfilándose finalmente la serie B con el Ar 234B1 para reconocimiento fotográfico y el Ar 234B2 para bombardeo aunque si se deseaba ambas podían operar en ambos roles según las necesidades.

La primera versión estaba desarmada y portaba un equipo de fotografía que podía estar formado por cámaras Rb 50/30, 50/75, 75/30 ó 20/30. La otra equipaba 3 soportes para bombas ETC 504, uno de ellos ubicado en el vientre y los otros dos bajo los motores pudiendo portar en total  1500 kilogramos en bombas. El armamento fijo lo constituían 2 cañones MG 151/20 de  20 milímetros apuntados hacia atrás de forma manual por el piloto y con la ayuda de un periscopio con 200 proyectiles cada uno.

También se le podían incorporar 2 depósitos auxiliares de  290 litros cada uno adaptado bajo los motores. Como instrumentos para bombardeo el Blitz estaba equipado con el visor PV1 B adaptado en el periscopio para ataques a baja cota y con el novedoso sistema BZA 1 para altas cotas consistente en la primera computadora para cálculo de bombardeo, si bien esta era mecánica.

Su fabricación en masa, iniciada a mediados de 1944, se vio retrasada por los constantes bombardeos aliados, aun así se entregaron numerosas unidades. Una vez sobre el terreno, ambas versiones ofrecieron un comportamiento intachable, captando la versión B1 multitud de fotografías con una versatilidad impensable para sus equivalentes con motor de pistón y obteniendo la versión de bombardeo unos resultados realmente buenos, sobre todo teniendo en cuenta el total dominio aéreo que tenían los aliados.

Por ello y dadas sus altas prestaciones al Ar 234 se le encomendaban los objetivos más difíciles, como fue el puente de Remagen, objetivo de suma importancia por ser una de las entradas del ejercito estadounidense y por tanto bien defendido, que en contra de la creencia popular, no fue destruido por uno de estos bombarderos y al cual llegaron a atacar con Me 262 en su versión de Schnellbombers y misiles V2. Si bien llegaron a dañarlo, el puente se colapsó por el uso excesivo por parte de los aliados sucumbiendo mientras pasaban sobre él vehículos semioruga M3 y blindados Sherman.

.

Desprendiéndose del patin al despegar

.

.

Arado Blitz.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.