El 7 de mayo de 1945

Se firmó en Reims, la ciudad donde asumían los reyes de Francia en la Edad Media, la capitulación de Alemania, el fin de la segunda guerra mundial en Europa, algunos meses antes de la rendición del Japón.

.CA2A5318

Ciudadanos celebran el fin de la Segunda Guerra Mundial.

.

El texto de la capitulación es el siguiente:

.

1. Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando alemán, entregamos por el presente instrumento, sin condiciones al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y, al mismo tiempo, al Alto Mando Soviético todas las fuerzas terrestres, navales y aéreas que hasta el presente estaban bajo control alemán.

.

2. El Alto Mando alemán dará inmediatamente a todas las autoridades militares, navales y aéreas alemanas y a todas las fuerzas que están bajo control alemán la orden de cesar todas las operaciones activas a las 23,01 horas, de la Europa Central, del 8 de mayo, y de permanecer en las posiciones que ocupen en aquel momento.

Ningún navío, embarcación o avión podrá ser hundido o destruido y las respectivas quillas, máquinas y equipos no podrán ser objeto de daño alguno.

.

3. El Alto Mando alemán transmitirá inmediatamente a los Comandantes interesados todas las demás órdenes dadas por el Comandante supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y por el Alto Mando soviético y garantizará su cumplimiento.

.

4. La presente Acta de rendición militar se hace sin perjuicio de otra y se sustituirá por un acta general de capitulación impuesto por las Naciones Unidas o en nombre de ellas y aplicable a toda Alemania y a las fuerzas armadas alemanas.

.

5. En el caso de que el Alto Mando alemán o ciertas fuerzas puestas bajo su control no se conformen con la presente acta de rendición, el Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando soviético adoptarán medidas punitivas o aquellas otras que juzguen apropiadas.

.

rendi

.

.

VE-day-newspaper

.

.

Después de anunciar Hitler su decisión de suicidarse, Goebbels y su esposa envenenaron a sus hijos y se mataron.

.La noche del 30 de abril de 1945 el almirante Dönitz, comandante en jefe de la Kriegsmarine y jefe militar de la Zona Norte del Reich, supo que Hitler lo había nombrado su sucesor, en lugar del Mariscal Göring. Donitz sabía que debía terminar la guerra perdida desde mucho antes.

.Dönitz no sabía que Hitler se había suicidado ni que los soviéticos estaban cerca del bunker del “Führer”

.El 2 de mayo el general Weidling se rindió con el resto de sus tropas y que esa misma noche la bandera con la hoz y el martillo ondeó en lo alto del Reichstag.

.Esa noche Dönitz hizo anunciar por radio Hamburg la noticia de la muerte del Führer, que da la vuelta al mundo como reguero de pólvora.

.

En aquellos momentos el almirante Dönitz regía un imperio totalmente difuso. En Berlín había bolsones de resistencia donde se luchaba sin tregua. Los rusos ya controlaban la capital cuando el general Weidling trató de negociar la capitulación pero los rusos lo rechazaron.

.

Rendición incondicional o muerte. Fuerzas alemanas luchaban todavía en Noruega, los Países Bajos y Dinamarca; en Bohemia y Moravia un Grupo de Ejércitos con un millón doscientos mil hombres luchaba todavía contra los rusos; en el Báltico se defendía el Grupo de Ejércitos Kurland, en la península de Hela el Ejército Ostpreussen.

.

En las costas del Canal y del Atlántico se mantenían la fortaleza de Dunquerque, las islas del Canal, las antiguas bases de submarinos Lorient y La Rochelle. En el Egeo, Creta y Rodas las fuerzas alemanas tenían todavía gran capacidad defensiva.

.

En total seguían en armas alrededor de tres millones de hombres de las fuerzas alemanas entre el Cabo Norte y el Mar Egeo.

.

La máxima preocupación de Dönitz era la evacuación de refugiados, enfermos, soldados heridos o de unidades completas en el Báltico y en Hela Dönitz quería evitar que la mayor parte del Ejército del Este cayera prisionero de los rusos, consiguiendo que los Aliados aceptaran la rendición de unidades del frente del Este para ponerlos bajo su custodia.

.

La mejor opción era capitular con el máximo de fuerzas con el Oeste y con el mínimo con el Este.

.

El 3 de mayo comenzó las negociaciones con el comandante en jefe del 21 Grupo de Ejércitos Británico, Mariscal Montgomery, que operaba en el noroeste de Alemania.

.

Los días 3 y 4 de mayo, Montgomery propuso una capitulación total de las fuerzas alemanas ante sus tropas en los Países Bajos, noroeste de Alemania y Dinamarca

.

El 5 entró en vigor la llamada capitulación del Noroeste. El Mariscal Montgomery se mostró dispuesto a permitir el paso a su Zona, de militares que huían de los soviéticos, pero en pequeños grupos.

.

Con respecto a los refugiados civiles, que lo hacían en masa, estaba también prohibido el paso de la línea de demarcación, pero puntualizó que reflexionaría sobre ello, ya que no era ningún “desnaturalizado.”

.

El 6 de mayo el Almirante von Friedeburg y el General Kinzel fueron comisionados al Cuartel General de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Reims para tratar de la proyectada capitulación general del Oeste con el comandante Supremo General Eisenhower.

.

En Reims los alemanes fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor de Eisenhower, general Walter Bedell Smith, pero les informó que Eisenhower solo admitía la capitulación total y sin condiciones, lo que en realidad era un acuerdo de los aliados en Yalta.

.

Nadie sabe con certeza cuántos muertos civiles y militares hubo en Berlín entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945, en una lucha hombre a hombre, calle por calle y casa por casa. Las estimaciones son 200.000 civiles y militares alemanes y 150.000 soldados soviéticos, además de decenas de miles de heridos en ambos bandos.

.

En Berlín fueron arrancadas las tuberías de agua, los cables telefónicos, las instalaciones eléctricas; fueron saqueadas las bibliotecas, los hospitales, los bancos, las universidades; de las casas particulares se llevaron todo cuanto pudieron, aquel que se resistiera era muerto en el acto.

.

Fábricas enteras fueron desmontadas y llevadas a Rusia, dejaron a la ciudad sin alimentos, con una población que vagaba entre las ruinas tratando de protegerse del humo de los incendios.

Los berlineses que eran descubiertos tratando de escapar eran asesinados sin contemplaciones.

.

El día de la firma del Acta de Rendición, en Londres, Winston Churchill anunció por la BBC, el fin de la guerra en Europa. En una parte de su discurso dijo textualmente; “Sin embargo, ahora podemos permitirnos un breve período de regocijo”.

.

Aunque no se refirió a las 100.000 violaciones que cometieron los rusos, resultó irónico, porque en esos momentos en Berlín se desataba una orgía de sangre y muerte.

.

.

.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.