Focke-Wulf VTOL

0
218

.

Es muy poco lo que se conoce sobre el Proyecto «Focke-Wulf VTOL» (vertical takeoff and landing = despegue y aterrizaje vertical). Nada se sabe de las dimensiones, del peso o de las perfomances de la máquina. Toda la aeronave era un gran «plano de sustentación» con dos enormes hélices localizadas en el centro del fuselaje. Las mismas giraban en direcciones opuestas (contra rotativas), evitando de ese modo los problemas de torque.

A bajas velocidades, el control se obtenía variando la potencia de cada hélice. La fuerza impulsora iba a estar provista por un motor turbo jet que se encargaría de mover las hélices. La propulsión hacia adelante estaría generada por la aspiración forzada de aire a través de dos toberas ubicadas en ambos bordes traseros. Es decir que los gases forzados del escape del motor turbo jet generarían el empuje necesario para desplazarse y volar. El tren de aterrizaje consistía en dos «patas» principales ubicadas a ambos lados de las hélices centrales y una pequeña rueda en la cola. El piloto se instalaba en una cabina que sobresalía del frente del fuselaje

El ProfesorHeinrich Focke de Focke-Wulf, fue uno de los constructores más creativos de avión en materia de VTOL y en materia de helicópteros. Después de la fabricación bajo licencia del autogiro Cierva C-19 y C-30, desarrolló el concepto de helicóptero creando FW-61. También concibió los helicópteros Focke Achgelis Fa-223, Fa-224, Fa-226, Fa-269, Fa-283 y Fa-284 así como el autogiro Fa-225, utilizando el fuselaje del planeador DSF-230 y el rotor de Fa-223.

La creación del motor de jet le animó a que diseñara un sistema de la propulsión conocido como el «turboárbol» todavía usado en la mayoría de los helicópteros hoy. En 1939 él patentó un avión  platillo  con los rotores gemelos incluidos. Esto fue en aquella época un desarrollo revolucionario descrito como sigue:

El inyector de gases de combustión se bifurcó en dos en el final del motor y se terminó en dos cámaras de combustión auxiliares localizadas sobre el borde rastreador del ala. Cuando el combustible fue agregado estas cámaras de combustión ellos actuarían como dispositivos de postcombustión para proporcionar la propulsión horizontal al diseño de Focke. El control en la baja velocidad fue alcanzado por o bien variando el poder de cada cámara de combustión auxiliar. «

Nada de esto fue aprovechado durante la guerra por los nazis, tuvo que ser después de la segunda guerra mundial, cuando los americanos se lanzaron al estudio del Jeep volante. Pero debido a la inestabilidad irreparable de estas máquinas. Jamás pudieron dejar la proximidad del suelo.  La armada americana  consiguió sin embargo hacer despegar a un piloto posado sobre una plataforma Hiller a rotor simple, cuyo traslado (traslación) se consiguió inclinándose valientemente en el sentido o dirección de la marcha.

.

Al  Focke Wulf VTOL no se le supo sacar provecho hasta el final de la guerra cuando los Americanos realizaron varios ensayos con el, para al final decidir que era demasiado inestable y así descartarlo ya que casi no  podia ni elevarse

 

 

.

.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.