Fritz-X

0
406

La bomba planeadora era muy eficaz, pero tenia un grave problema, el avión que la transpotaba tenia que volar una trayectoria larga y recta para lanzarla, y éstos fueron presa fácil para los aliados

.

La Fritz-X  era básicamente una bomba de caída libre guiada para labores anti-buque orientada a naves de tonelaje medio/grande. Su principal característica era la de que penetraba profundamente en la estructura de su objetivo antes de detonar, y estaba especialmente diseñada para tal fin con una punta reforzada buscando provocar el mayor daño al explotar desde dentro. Para conseguirlo necesitaba alcanzar una velocidad casi supersónica en el momento del impacto, así que aun siendo ayudada por un pequeño cohete que la aceleraba, esta debía ser lanzada desde un bombardero, que en la mayoría de los casos se trató de un Dornier Do 217, desde una altitud de entre 5.000 y 6.700 metros.

Con esta velocidad atravesaba las primeras capas del buque detonando entonces sus 300 kilogramos de explosivos. El sistema de guía podía ser mediante cable o radio, encomendándose en algunos casos la etapa final a cabezas buscadoras infrarrojas o acústicas.

En el momento que se soltaba la bomba, el avión comenzaba a orbitar lentamente en torno al objetivo (Sistema que costó más de un derribo a causa de lo expuesto que estaba el bombardero a la artillería antiaérea) para que el operador de la bomba no lo perdiese de vista. Este se veía ayudado en su labor por unas bengalas alojadas en la parte trasera de la bomba para no perderla de vista en los 10 o 15 segundos que duraba su viaje.

 width=
El Fritz X en vuelo

.

Con referencia a la bomba Fritz X y a los misiles Henschel Hs 293 y Hs 294 corresponde señalar que su sistema de guía era lo que se llamaba «Comando Manual Visual» que es el método que caracterizaba a los misiles de «primera generación».
Como plataforma de lanzamiento se usaron los aviones Heinkel He 111, Heinkel He 177, Dornier Do 217. El proyecto de los misiles Henschel Hs 293 se inició en el año 1940 a partir de los diseños de la bomba planeadora «Gustav Schwartz Propellerwerke» de 1939. El 27 de Agosto de 1943 un Hs 293 hundió su primer buque: la corbeta británica HMS Egret; el 26 de Noviembre de ese año hundieron el HMS Rohna. Asimismo, en 1944 se utilizaron para atacar puentes en Normandía. Eran un gran diseño para la época. Pero, por otro lado, tuvieron dos grandes dificultades:

a) Por tratarse de un misil de primera generación, el avión debía volar en línea recta y estable para que el operador pudiera guiar el misil hacia su objetivo, lo que lo convertía en blanco fácil para la artillería antiaérea;

b) Los aliados consiguieron interferir la señales de radio del avión emisor provocando fallos en los impactos. Goering, que era un idiota, ante estas interferencias electrónicas de los aliados, terminó acusando a los propios operadores alemanes del misil manifestando que eran inexpertos.

Esquema ilustrativo del sistema de guia sobre el misil
Hubo varios modelos del Hs 293:
Hs 293 A-1: versión original
Hs 293 B: guiado mediante un cable para evitar bloqueos de las ondas de radio. Jamás fue puesto en producción
Hs 293 C(también conocido como Hs 293 A-2): el más efectivo, el más usado, el más existoso
Hs 293 D: la versión guiada por señales de televisión. Nunca resultó operativo porque el sistema de televisión de la época era poco confiable
Hs 293 E: una versión experimental para ensayos
Hs 293 F: sólo fue un dibujo en un plano
Hs 293 H: experimental para ser lanzado desde un avión y controlado desde otro. No se construyó

Detalles de Fritz X
Asimismo, hay más buques que recibieron las «caricias» de este arma magnífica:
USSPhiladelphia
USS Savannah
HMS Uganda
Y otros buques que resultaron hundidos:
HMS Spartan
HMS Janus
HMS Newfoundland

Fritz-X

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.