Hs 293

0
56
La bomba guiada Henschel Hs 293A se lanzaba desde el avión nodriza, a lo largo de una ruta paralela al blanco, o sobre el lado izquierdo del mismo, y guiada hacia el objetivo por radio. Una bengala en la cola de la bomba proporcionaba al artillero una clara indicación de la posición de la misma.

.

Después del diseño de las famosas bombas V-1 y las terroríficas V-2 de largo alcance, La Henschel ya empezó a investigar sobre bombas y misiles guiados antes del comienzo de la guerra, dando como resultados proyectos realmente buenos cuando a finales de la guerra se empezaron a llevar a cabo bajo solicitud del Reich. Uno de estos fue el Hs 293
Al igual que la bomba guiada Fritz-X sus objetivos eran buques, pero en este caso, dada su menor capacidad de destrucción, era usado contra mercantes y buques de guerra de menor tonelaje. Este misil fue diseñado como una cabeza de guerra con alas (Mas concretamente una bomba SC 500) y equipada con sistemas de guía, receptor de radio y detonador de proximidad cuyo conjunto era propulsado por un cohete Walter HWK 109-507 de combustible líquido colocado de forma externa bajo la estructura.

.

Este quemaba el omnipresente T-Stoff como comburente y Z-Stoff como combustible y ofrecía un empuje de 600 kilogramos durante 10 segundos otorgándole suficiente empuje al misil para que planease hasta su objetivo, alcanzándolo a velocidades que variaban entre los 500 y 900 Km/h. Las pruebas comenzaron en 1.940, dando a conocer las primeras carencias del misil, como por ejemplo su tendencia a sufrir problemas de congelación en la unidad propulsora y que fue parcialmente solucionada adaptando un conducto que trasladaba los gases calientes de escape del motor del avión directamente sobre el fuselaje de la bomba. También se decidió la inclusión de una bengala en la cola para poder mantener el seguimiento visual hasta el objetivo al igual que en la Fritz-X, aunque fue prevista la inclusión de una cámara de televisión y un transmisor con el fin de no tener que seguir visualmente al misil centrándose el operador simplemente en guiarla al objetivo con una precisión total a partir de las imágenes obtenidas en tiempo real.

.

.

Transportado también por un Do 217, el misil era soltado con rumbo al objetivo, siguiendo el bombardero una ruta paralela para poder mantener el contacto visual mientras que un operador lo guiaba mediante señales de radio, obteniéndose con este sistema un porcentaje de aciertos importante. No obstante, el sistema de guía visual hacia imposible su uso en caso de poca visibilidad o bien era dificultado por la confusión creada por las granadas del la AAA que disparaban al misil con la intención de derribarlo y podían confundirse con la bengala de la cola. Además, el hecho de tener que seguir el avión una trayectoria constante y predecible también lo convertía en una interesante presa para la artillería antiaérea.

Su primer éxito llego el 27 de agosto de 1.943 con el hundimiento de la corbeta británica H.M.S. Egret. Sin embargo ciertos acontecimientos empañaron la efectividad del Hs-293. Por un lado, se descubrió que un importante número de unidades habían sido saboteadas cuando les cortaron el cable que unía el receptor a la antena. En tierra aun funcionaba, pero en el aire, debido a la vibración del avión este terminaba por separase y se perdía el control sobre el misil. Por otro, tras caer en manos de los aliados piezas de algunos modelos, pudieron estudiarlos llegando a la conclusión de que podrían interferir las señales de radio del avión emisor y así lo hicieron. Ante los fallos provocados por las contramedidas electrónicas de los aliados, la Luftwaffe acuso de estos a los operadores del misil tachándoles de inexpertos.

.

Derivados del Hs 293 surgieron las versiones 294 y 295. La primera aunque con diferente diseño conservaba el mismo principio que su predecesor si bien se sumergía en el agua (rompiendo sus alas) para completar su última fase de viaje a modo de torpedo guiado acústicamente hasta la zona de la sala de maquinas. La segunda consistía en un Hs 293 mejorado con 2 motores en lugar de uno y una nueva cabeza de guerra AP (Armour Piercing, traspasa-blindajes) para poder hacer frente a grandes buques de guerra blindados.

Con referencia a la bomba Fritz X y a los misiles Henschel Hs 293 y Hs 294 corresponde señalar que su sistema de guía era lo que se llamaba «Comando Manual Visual» que es el método que caracterizaba a los misiles de «primera generación».

Como plataforma de lanzamiento se usaron los aviones Heinkel He 111, Heinkel He 177, Dornier Do 217. El proyecto de los misiles Henschel Hs 293 se inició en el año 1940 a partir de los diseños de la bomba planeadora «Gustav Schwartz Propellerwerke» de 1939. El 27 de Agosto de 1943 un Hs 293 hundió su primer buque: la corbeta británica HMS Egret; el 26 de Noviembre de ese año hundieron el HMS Rohna. Asimismo, en 1944 se utilizaron para atacar puentes en Normandía. Eran un gran diseño para la época.

.

Pero, por otro lado,tuvieron dos grandes dificultades:
A) Por tratarse de un misil deprimera generación, el avión debía volar en línea recta y estable para que el operador pudiera guiar el misil hacia su objetivo, lo que lo convertía en blanco fácil para la artillería antiaérea.
B)Los aliados consiguieron interferir la señales de radio del avión emisor provocando fallos en los impactos. Goering, que era un idiota, ante estas interferencias electrónicas de los aliados, terminó acusando a lospropios operadores alemanes del misil manifestando que eran inexpertos.

.

Hubo varios modelos del Hs 293:

a) Hs 293 A-1: versión original
b) Hs 293 B: guiado mediante un cable para evitar bloqueos de las ondas de radio. Jamás fue puesto en producción
c) Hs 293 C(también conocido como Hs 293 A-2): el más efectivo, el más usado, el más existoso
d) Hs 293 D: la versión guiada por señales de televisión. Nunca resultó operativo porque el sistema de televisión de la época era poco confiable
e) Hs 293 E: una versión experimental para ensayos
f) Hs 293 F: sólo fue un dibujo en un plano
g) Hs 293 H: experimental para ser lanzado desde un avión y controlado desde otro

 

No se construyó. En cuanto a la bomba radio controlada «Fritz X»,aunque el avión que la lanzaba debía mantener, igual que con el misil Hs 293, una trayectoria de vuelo estable, tuvo de todos modos, mayor cantidad de éxitos en combate: entre sus «víctimas» se cuentan el hundimiento del acorazado italiano Roma (luego del armisticio de Italia con los aliados); en ese ataque murieron el almirante Carlo Bergamini y 1.455 hombres de la dotación del buque. También resultó averiado el acorazado Littorio. Apenas unos pocos días después, tres impactos de la Fritz X alcanzaron al acorazado británico HMS Warspite que estaba prestando apoyo (junto con la flota) al desembarco aliado en Salerno, Italia. Una de las bombas atravesó seis cubiertas y, finalmente, explotó en el fondo del buque creando un agujero por el que ingresaron aproximadamente 5.000 toneladas de agua. Pero, con esa «suerte» que a veces caracteriza a los ingleses, el HMS Warspite no se hundió.

Pudo ser remolcado hasta la Isla de Malta y puesto a salvo.

.

Hay más buques que recibieron las «caricias» de este arma magnífica:Y otros buques que resultaron hundidos:
USSPhiladelphiaHMS Spartan
USS SavannahHMS Janus
HMS UgandaHMS Newfoundland

Hs 293

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.