Hs 297 Schmetterling

0
162

Hs 297 Schmetterling.

Aún más interesante era el “Schmetterling” o “Mariposa”, que iba a ser conocido como el “V-3”. Era un proyectil-cohete que se disparaba desde tierra y había de servir para la defensa de blancos de extraordinaria importancia contra los ataques aéreos. Tenía una forma alargada, con aletas posteriores en ángulo (parecido a las bombas aéreas) y siete pies de longitud. Su velocidad era de 560 y 620 millas-hora. Inicialmente estaba controlado por radio, pero se le estaba dotando de un “oído” fotoeléctrico, que le permitiría seguir automáticamente a los bombarderos en vuelo y alcanzarlos, merced a su mayor velocidad haciendo impacto en ellos. El control desde el suelo le situaba cerca de las formaciones atacantes, entrando entonces en juego su automatismo.

.

De todos los misiles antiaéreos alemanes experimentales de la Segunda Guerra Mundial, el Hs 117 Schmetterling (originalmente llamado Hs 297). fué uno de los misiles antiaéreos mas cercanos a hacerse realidad , aunque verdadéramente no llegó a conseguirlo.
Cuando se hizo patente la necesidad de misiles antiaéreos fueron muchos los que iniciaron investigaciones al respecto, y la casa Henschel no se quedó atrás, proponiendo el Hs 177.
El Schmetterling tenía su origen en 1941, con el profesor  Dr. Herbert  Wagner, un diseñador talentoso de misiles  responsable del misil de aire – tierra  Hs 293 usado sobre todo contra los barcos.

Equipado con 2 alas en flecha para aumentar su sustentación y facilitar el trabajo al motor que en este caso era de combustible líquido, el Hs 117 estaba apoyado en su fase de despegue por 2 cohetes de combustible sólido que se desprendían a los 4 segundos y le otorgaban un empuje de 1.750 kilogramos . El Hs 117 utilizó normalmente el motor del cohete del BMW 109-558 de 375 kilogramos de empuje y que después de 33 segundos  de subida bajaba el peso  a 60 kilogramos .

Los propulsores eran R-Stoff o Tonka, un combustible de hidrocarburo mezclado, y ácido nítrico..

Una ingeniosa forma de ahorrar peso fue sustituir las baterías por un generador accionado por una pequeña hélice colocada en el morro que ofrecía la suficiente energía para el corto trayecto del misil. Las similitudes entre el Hs-117 y un avión eran evidentes, ya que además de alas, tenia en su parte trasera una cola para el control especialmente diseñada para soportar las altas velocidades del misil que alcanzaban 0,9 Mach. En cuanto a su sistema de guía, al igual que muchos otros, este misil terminó su corta vida esperando una cabeza buscadora autónoma que estaban desarrollando en diferentes laboratorios y que nunca llegaba.

Mientras tanto, este era dirigido hacia el blanco por dos operadores en tierra. Mientras uno lo seguía con un telescopio, le daba ordenes al otro que se encargaba de controlarlo mediante ondas de radio hasta llegar a las proximidades donde actuaba el detonador de proximidad, alojado también en el asimétrico morro del misil junto a la hélice del generador. Para este misil también estuvo prevista la capacidad Aire-Aire.

.

Longitud: 429 Centímetros ( con cabeza nuclear)
Pesos explosivos: 100 Kg
Velocidad máxima: Mach 0´77
Gama : 32 kilómetros con un techo de 10.000 m.

Schmetterling

Una vez más, la historia “oficial” de los vencedores no ha reconocido la utilización en combate del Schmetterling. Pero aquí debemos mencionar que a lo largo de noviembre de 1944 hasta sesenta lugares de alto valor estratégico fueron protegidos por esta nueva arma secreta que todavía se encontraba en fase experimental. El silencio aliado resulta hoy más incongruente si cabe cuando el propio RAF Museum valora este hecho como incomprensible, dado que entre su importante colección de misiles aparece el Hs 177 Schmetterling.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.