Junkers Ju EF 009

0
298

 

El «Junkers Ju EF 009», conocido como «Hubjäger», fue diseñado hacia finales de 1930 y fue una de la primeras creaciones de Junkers en aviones a reacción.

Concebido como un caza «interceptor de defensa de punto», con el propósito de proteger de ataques aéreos sitios estratégicos de la defensa y/o producción alemanas. Su fuselaje era corto, con forma de cigarro. Alas anchas, cortas, montadas por debajo del fuselaje, y en cuyo interior se ubicaban los tanques de combustible.

Su borde de ataque presentaba un ángulo hacia atrás de alrededor de 70 grados y el borde de fuga exhibía un ángulo hacia adelante de unos 95 grados. El timón de dirección y el estabilizador eran de disposición convencional. El piloto se situaria en posición acostada, dentro de una cabina presurizada. Su armamento consistía de dos cañones Mauser MG 151/20 de 20 mm ó dos cañones MK 108 de 30 mm.

.

.

La propulsión, en principio, estaría generada por diez motores mini turbojets (los cuales tendrían que diseñarse y construirse) emplazados alrededor del fuselaje (seis motores en la parte superior y cuatro en la parte inferior), inmediatamente por detrás de la cabina y a la altura del borde de ataque del ala. El despegue de la aeronave se efectuaría por medio de un «carrito de despegue» del cual se desprendería al levantar vuelo, o bien desde una posición vertical.

El combustible alcanzaba para unos seis minutos de vuelo aproximadamente. Se ha afirmado que, para no consumir tanto combustible de los mini turborreactores en el momento del despegue y aumentar el tiempo de vuelo en el ataque, este avión podría despegar de modo vertical impulsado por un motor cohete y, luego de que este último hubiese agotado todo su combustible y de que se hubiese alcanzado el techo de servicio calculado en unos 15.700 metros, se encenderían los mini turbojets.

.

.

No hay certeza de esta versión. Hay otro argumento sobre la propulsión de esta aeronave: es la que afirma que los motores serían, en rigor, diez pulsorreactores concebidos a partir del diseño de 1920 de Paul Schmidt, más el motor cohete ya mencionado. Tampoco es posible confirmar este concepto.

El aterrizaje fue calificado como de alto riesgo pues, despues de quedarse sin combustible, el avión planearía y aterrizaría por medio de un patín sin ruedas que se ocultaba en la parte delantera inferior del fuselaje, entre los reactores.

El paso del tiempo y los diferentes diseños de aviones que fueron apareciendo, volvieron obsoleto este proyecto que permanecía en un plano sin que  nunca se hubiera empezado su construcción

.

Los avances del diseño de esta curiosa aeronave hicieron que este proyecto se volviera obsoleto antes de que la tinta estuviese seca en los dibujos

.

.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.