Junkers Ju287

0
278
ef125_01

JUNKERS Ju287

De nuevo, los ingenieros alemanes de los años cuarenta habían demostrado su talento innovador con un avión heterodoxo. Capturado en 1945, su nueva tecnología se probó en la URSS durante la posguerra.

 Hecho con los componentes de una serie de aviones distintos y con un tren de aterrizaje fijo, al Ju 287 V1 le faltaba  «finura»

El 16 de agosto de 1944 voló por primera vez el prototipo del Ju 287. Hizo 16 vuelos más desde Brandis antes de que lo llevaran a Rechlin, donde resultó averiado en un bombardeo aliado.

Las demoras en el desarrollo de los motores previstos hicieron que el V2 y el V3 tuviera que llevar seis motores más pequeños sujetos en dos grupos de tres bajo las alas

En el V1, el armamento defensivo se limitaba a dos ametralladoras MG 131 de 13 mm manejadas por control remoto en una barbeta de cola.

uu

.

.

Entre una serie de modelos futuristas que inició la Luftwaffe durante la II Guerrra Mundial, el Junkers Ju 287 fue de los más revolucionarios. No sólo era un reactor, sino que tenía las alas inclinadas hacia delante. Se quería que las alas aliviaran el problema de manejo a poca velocidad que tenían los modelos de las normales. Los alemanes querían un bombardero de gran velocidad que no pudiera ser interceptado por los aliados, pero el Ju 287 llegó demasiado tarde.

Antes del fin de la II Guerra Mundial, sólo hubo un Junkers 287 terminado y en vuelo: un prototipo denominado VI. En principio, el ingeniero de la Junkers Hans Wocke quería hacer un reactor con alas de inclinación normal, pero se encontró con unas malas características de manejo a poca velocidad que parecían insuperables

Entonces, Wocke propuso invertir la configuración de las alas. Esto también tenía sus problemas (incluyendo peores reacciones de los mandos a gran velocidad), pero estaba seguro de poder resolverlos. El Ju 287 VI voló por primera vez el 16 de agosto de 1944, propulsado por cuatro turborreactores Jumo de 882 kg de empuje. El banco de pruebas de la nueva ala se componía del fuselaje de un Heinkel He 177A, con la cola de un Junkers Ju 388 y un tren de aterrizaje fijo de triciclo.

Se hicieron 16 vuelos más y el avión parecía muy bueno. Se encargó un prototipo de gran velocidad -el Ju 287 V2-, pero, como lo que necesitaba urgentemente Alemania eran cazas, se suspendió el trabajo en él.

.

.

  Debajo de la góndola de cada motor iba un cohete lanzable Walter 501 para ayudar al despegue. Los primeros motores a reacción tenían poca potencia, lo que dificultaba el desarrollo de los reactores.

 
  Delante de la cola iba una cámara colocada en un trípode, para registrar el comportamiento del aparato.

 

 El Ju 287 V1 -visto aquí durante las pruebas de 1944- era un avión revolucionario para su época y ha seguido siendo único: tenía las alas hacia delante y los motores colgados en soportes.

 

.

.

En la posguerra, Hans Wocke proyectó el reactor «ejecutivo» HFB 320 Hansa, con las alas inclinadas hacia delante

 

A pesar de ser un aparato de pruebas a poca velocidad, el Ju 287 V1 llegaba a los 650 km/h.

A finales de 1944, el Ju 287 V1 fue averiado gravemente en un bombardeo aliado.
Al terminar la guerra, los modelos Ju 287 V1 y V2 fueron enviados a la URSS, donde el 2.» aparato voló en 1947.

Los modelos sucesivos del Ju 287 V2 estuvieron volando después en la URSS, pero con alas de inclinación normal.

 

 

 Comparado con el Arado Ar 234 -un bombardero a reacción que iba a incorporarse a la Luftwaffe en la última fase de la guerra y con la Superfortaleza Boeing B-29 de motor de pistón, desde luego el V3 habría sido muy rápido.

.

.

Ju 287 Secret Aircraft.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.