Herbert Kappler.
Una de las acciones más célebres que Kappler emprendió en Roma fue la organización de la Masacre de las Fosas Ardeatinas donde más de trescientos civiles italianos fueron asesinados el 24 de marzo de 1944 como represalia por un ataque de la resistencia contra las SS en Roma.

Escultura en memoria de las víctimas del 24 M

.

El 24 de marzo de 1944, en unas minas abandonadas ubicadas a pocos kilómetros de Roma, soldados de las SS  fusilaron a 335 civiles italianos. El joven capitán Priebke tenía 31 años y era quien manejaba las listas.

Era él quien pedía los nombres de los que iban bajando de los camiones, con las manos atadas a la espalda. Los prisioneros pasaban al interior de las cuevas, ubicadas a 12 kilómetros del Coliseo y luego conocidas con el nombre de Fosas Ardeatinas. Allí dentro, un pelotón de las SS mataba con tiros en la nuca y ráfagas de ametralladora de a dos víctimas por vez. Los hacían arrodillar arriba de los que ya habían sido asesinados o se retorcían agonizando

Todo ocurría a la luz de las antorchas, sostenidas por los soldados. La matanza duró toda una tarde. Según Priebke, era una represalia por el atentado que miembros de la Resistencia italiana habían hecho el 23 de marzo en el centro de la ciudad de Roma.

Los estadounidenses habían desembarcado en Anzio, al sur, pero estaban lejos todavía de Roma y los partisanos querían dificultarles el trabajo a los alemanes. Italia estaba dividida en dos, con el norte en manos de los fascistas y sus aliados nazis, mientras que el sur ya era de los aliados.

Se dice que Roberto Rosellini, el famoso cineasta italiano creador del neorrealismo, se inspiró en la masacre de las Fosas Ardeatinas y en el clima moral que se vivía en la ciudad en aquellos días para filmar Roma, ciudad abierta. Lo indudable es que aquel 23 de marzo los partisanos pusieron una bomba en un carrito de basura ubicado en la Via Rasella, que explotó cuando pasaba una columna de soldados alemanes.

Treinta y tres militares murieron y Hitler, personalmente, ordenó matar a diez italianos por cada alemán muerto. La obsesiva minuciosidad del coronel Herbert Kappler, jefe de las SS en Roma, agregó cinco nombres más a la lista original de 330 víctimas. Entre los muertos había un niño, un adolescente, un sacerdote, cincuenta militares italianos, civiles y miembros de la Resistencia, además de 75 judíos italianos que fueron secuestrados en las calles de Roma.

Sus tumbas en las Fosas Ardeatinas son hoy un santuario nacional donde concurren todos los años los más altos funcionarios de Italia, para rendirles homenaje. Pero en 1944 las víctimas sólo eran un número.

Con frialdad y calma, durante el juicio Priebke dijo que no había salida para nosotros, fue una orden militar directa de Hitler y tuvimos que cumplirla. Usamos ametralladoras y pistolas que disparaban un solo tiro.

La matanza fué organizada y dirigida por Herbert Kappler: En aquel entonces comandante de La Gestapo en Roma y responsable de La redada del gueto judío en 1943 y de las torturas cometidas contra Los partisanos detenidos en la cárcel de Via Tasso.
las víctimas fueron sacadas de La cárcel romana de Regina Coeti. lugar en el que se encontraban detenidos por ser judíos o miembros de La Resistencia.
Después de La guerra. Kappler Fue enjuiciado y condenado por un tribunal italiano y enviado a prisión.
Enfermo de Cáncer logró fugarse del hospital militar del Celia escondido en una maleta, pocos años antes de morir.

Priebke fue detenido en Argentina en mayo de 1994, tras haber vivido tranquilamente 40 años en ese país.

Extraditado a Italia, fue condenado en 1998 a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas, el crimen masivo más importante cometido por las tropas hitlerianas en Roma:

335 rehenes civiles, entre ellos 75 judíos, fueron ejecutados en marzo de 1944 en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.Erich Priebke, el criminal de guerra nazi detenido en 1994 en Argentina y condenado a cadena perpetua en Italia, comenzó a gozar del beneficio de salidas transitorias laborales.

Pero esa situación causó tensión en Roma, sobre todo en la comunidad judía..

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.