Lippisch P-13A

1
280

.

Poco después de la Primera Guerra Mundial, Alejandro Lippisch (1894-1976) se involucró en el diseño de varios aeroplanos convencionales. Entre 1927 y 1932, construyó 8 planeadores sin cola y aviones impulsados por turbo-cohetes.

El Dr. Alexander Lippisch diseñó este aparato accionado por un estatorreactor a finales de 1944, el diseño final era el fruto de las pruebas con el prototipo (el planeador DM-1).

Las alas tenían una inclinación de 60 grados, el timón de cola se fusionaba con la estructura de la carlinga y lo mismo se puede decir de las alas y los estabilizadores.

El estatorreactor se alimentaba por un conducto circular que sobresalía del morro, y terminaba debajo de la aleta vertical en la parte posterior.

 

 

Aunque la aeronave nunca llegó más allá de la mesa de dibujo, la investigación en el túnel de viento de alta velocidad de DVL indicó que el P.13a tenía una estabilidad excepcional y velocidades cercanas a mach 2,6, y no tenía ninguna característica desfavorable en la gama subsónica… El motor del Lippisch era un estatorreactor, llamado así  por carecer de partes móviles.

 

La guerra acabó y los ejércitos Aliados descubrieron en mayo de 1945 el planeador inacabado cuando ocuparon la base de Prien am Chiemsee en Alemania del sur.

 

Como los combustibles convencionales eran extremadamente escasos a finales de 1944, Lippisch propone que el P.13a sea alimentado por carbón pulverizado… Una toma de aire pasaría por el estatorreactor tomaría las emanaciones de la combustión del carbón hacia la parte trasera donde se mezclaría a alta presión con aire limpio tomado de una ingesta por separado… La mezcla resultante de gas, entonces se dirigiría a cabo a través de una boquilla trasera para proporcionar empuje. Un quemador y el tambor fueron construidos y probados con éxito en Viena por el equipo de diseño antes de finalizar la guerra.

.

.

La construcción empezó en agosto de 1944 al Flugtechnische Fachgruppe (FFG) Darmstadt, pero un ataque  de los bombarderos Aliados durante septiembre interrumpieron el trabajo. Los obreros movieron el proyecto al FFG Munchen y continuaron construyendo el avión delta.

La guerra acabó y los ejércitos Aliados descubrieron en mayo de 1945 el planeador inacabado cuando ocuparon la base de Prien am Chiemsee en Alemania del sur . Los especialistas en U. S. de inteligencia aérea se impresionaron profundamente con el DM-1 y pusieron en funcionamiento su construcción para continuarlo a lo largo del verano.

Varias personas visitaron el sitio del proyecto, incluso Charles A. Lindbergh.

El avión se completó tarde y las autoridades Aliadas planearon probar el vuelo del avión en Alemania, pero finalmente decidieron enviar el planeador a los EEUU.

Lippisch, ayudó a la compañía Convair avión a diseñar y volar el primer avión de ala-delta impulsado del mundo, el XF-92A, en septiembre de 1948.

.

Lippisch P-13A

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.