Messerschmitt 323 Gigant

0
346

Me 323 Gigant.

El Messerschmitt Me 323 Gigant fue uno de los aviones más grandes construidos por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Bautizado como “gigante” en honor a su enorme tamaño. Sin embargo, su principal característica, su enorme tamaño, fue también el motivo de su fracaso..

El Messerschmitt Me 323 Gigant fue uno de los aviones más grandes construidos por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Bautizado como “gigante” en honor a su enorme tamaño, esta aparato sextamotor sería un transporte clave a la hora de llevar grandes cantidades de tropas e incluso tanques en el interior, hasta diversos escenarios bélicos como Rusia, Italia o el Norte de África.

Justo después de la Batalla de Inglaterra y tras haberse extendido la Segunda Guerra Mundial al ámbito del Mar Mediterráneo, en Octubre de 1940 el Departamento Technisches Amt ordenó a la Compañía Messerschmitt la construcción de un aparato de transporte capaz de albergar cien soldados o incluso a un tanque Panzer, incluyendo a toda su dotación.

Esta investigación que recibió el nombre de “Operación Warschau” u “Operación Varsovia”, concluyó con la aparición del Messerschmitt Me 323 Gigant con 55 metros de envergadura (era el más grande del mundo por detrás del avión soviético Tupolev ANT-20 Bis), del que rápidamente se produjeron cien unidades y finalmente acabarían por fabricarse un total de 213 ejemplares gracias a sus excelentes prestaciones.

En su amplísima cabina de carga, a la que se tenia acceso por una amplia compuerta en el morro, podía transportarse: un camión de 3 toneladas, o un tanque ligero, o el mortífero cañon antiaéreo de 88 mm, o 52 bidones de combustible de 200 litros de capacidad cada uno, o 130 soldados completamente equipados. Para ayudar al despegar esta mole primero se probó a instalarse 4 cohetes debajo de las alas, con los cuales el Me 323 podía utilizar pistas cortas y semipreparadas.

Hasta fines de abril de 1944 se produjeron 198 unidades, la mayoría de las cuales estuvieron equipadas con hélices y motores franceses, lo que suponía no forzar más a la industria alemana, que para entonces trabajaba a máximo rendimiento.

Podía albergar a 200 soldados o un tanque Panzer. Este conjunto que tenía un tren de aterrizaje de cinco de ruedas, se movía por seis motores Gnôme et Rhône GR-14N 48/ 49 de 14 cilindros refrigerados de 1.035 caballos de vapor,

Ya después al despegar tenía que ser remolcado mediante un cable de acero por tres cazas Messerschmitt Bf 110 (antes se probó sin éxito con bombarderos Junkers Ju 90 y Heinkel He 111)

mientras que para defenderse de cazas enemigos contaba con dos cañones Mauser MG 151 de 20 milímetros en las torretas y de cinco o siete ametralladoras MG.131 de 13 milímetros en posiciones individuales o ventanillas.

«Era tan pesado y grande que al despegar tenía que ser remolcado mediante un cable de acero por tres cazas Messerschmitt Bf 110»

Una de las pérdidas más grandes que sufriera la Lufttwaffe de este tipo de aparatos fuè el 22 de abril de 1943.

Una flota que se dirigía a abastecer al ejército alemán en África, compuesta por 23 aviones fue atacada durante su vuelo entre Sicilia y Túnez, siendo derribados 22 de los 23 aviones que la componían,  poniendo un dramático alto a la ayuda vía aérea hacia ese teatro de guerra.

En esta acción se perdieron 120 tripulantes y 700 bidones de combustible contra tan solo 3 de los cazas P 40 atacantes derribados por la escolta de los Gigant, cazas BF 109 de la JG 27.

Se estima que en las ultimas semanas de la guerra en el teatro africano, entre abril/mayo de 1943,  se perdieron 43 Me 323  junto con la mayoría de los también aviones de transporte JU 52 .

ME_323 Gigant.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.