¿Olvido Hitler el invierno Ruso?

0
371
Invierno.

Los Ejércitos de Hitler invadieron Rusia en Junio de 1941. En Diciembre estos Ejércitos estaban detenidos, paralizados por el comienzo del Invierno.

Muchos historiadores han aducido que los Alemanes no habian pensado en el Invierno Ruso, cuando hicieron sus preparativos con un desconocimiento de la Metereologia rayando en la negligencia.

Esa opinion es totalmente errónea.

Los Alemanes sabían perfectamente que los inviernos en Rúsia son rigurosos, Hitler, aunque autodidacta, tenia sus conocimientos de Historia y estaba al tanto de lo ocurrido con el sueco Carlos XII y el francés Bonaparte, Y el alto mando alemán no estaba compuesto exclusivamente por temerarios.

Tenían metereólogos perfectamente conscientes de los cambios de temperatura en Rusia. Estos sabían que durante el promedio del invierno Ruso, únicamente en los meses de Enero y Febrero serian tan crudos como para tener que suspender las hostilidades.

Y los Generales habían previsto que la campaña terminaría con éxito en Diciembre.

Luego en la práctica todo fue totalmente distinto y todo se retrasó. Por supuesto los meteorólogos descartaron la posibilidad de otro invierno especialmente severo.

Los de 1939-1940 (El invierno de la guerra de Finlandia ) y 1940-1941 habían sido extraordinariamente fríos, con temperaturas muy inferiores a las  medias  invernales  Rusas.

General Invierno

En Diciembre de 1941 caían hasta 800 Alemanes congelados cada dia

Los Metereólogos pusieron en conocimiento del alto mando que no se habían conocido otros iguales desde los comienzos de la observación científica del clima y que la posibilidad de que se produjese igualmente un invierno severo en 1941-1942 era desdeñable

Por tanto Hitler preveia que lo principal de la campaña llegase a su conclusión mucho antes de lo más crudo del invierno.

Pero no fue así, la estación se presentó adelantada y con un frío extremo.

La nieve cayó en Octubre y cuajó lo mismo que otras veces, pero el 13 de Noviembre se registró una temperatura de -23º, siete grados por encima del promedio de temperaturas mínimas para el NE de Enero. El 5 de Diciembre, los termómetros cayeron a -38º , que era mucho frío incluso en Rusia, y marco la tónica para el resto del invierno.

La ofensiva de los alemanes quedó frenada, la gasolina y el aceites de los motores de camiones tanques y aviones se congelaron.

Los alemanes llevaban los uniformes de verano y hubo un gran número de congelaciones.

Los rusos mejor aclimatados y equipados contraatacaron.

Por supuesto otros factores también influyeron en la derrota del ejercito alemán, pero si el invierno ruso hubiese sido el de todos los años, posiblemente los alemanes habrían continuado la ofensiva hasta bien entrado el mes de Diciembre, y el signo de la guerra tal vez hubiese sido muy distinto.

Infierno

Las tropas alemanas no tenían suficientes uniformes invernales y sus equipos militares a menudo se “agarrotaban” a causa del frío.

Invasión

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.