Proyecto Gotha

1
163

GHOTA P-60 A

En agosto 1944 el Gotha Aircraft Company recibió el permiso para la la producción en serie del ala bombardero Ho IX de los hermanos Horten, que sería conocido como el Horten Ho 229. Después de recibir los planes y los datos de diseño, los ingenieros de Gotha encontraron algunas aspectos a mejorar. El Ho 229 fue limitado en espacio para instalar un  piloto o para agregar a dos o más miembros. Lo  más importante de las mejoras era que los motores. debían ser incluidos en el ala.

 

.

Los diseñadores de Gotha, conducidos por el Dr. Ing. Hünerjäger, propusieron un diseño alternativo al RLM. En enero de 1945 se utilizó muchas de las técnicas de la construcción del avión de Horten pero tenían la ventaja de poder ser modificado con el equipo y con los nuevos motores  sin cambiar las características de vuelo.
El Gotha P.60A, era un ala del vuelo que fue accionada por dos motores turborreactores, ubicados cerca de la parte posterior de la sección de centro del ala, una sobre el ala y la otra en la parte inferior.

Una ventaja de esta técnica era que se podía ubicar cualquier tipo de motor ya sea más grande o más pequeño, y el mantenimiento de estos era mucho más fácil. Sin embargo, en el diseño del P.60A, se introdujeron dos BMW 00A-1 con 800 kp de empuje necesarios para el despegue.

Los tres depósitos de gasolina estaban incluidos dentro de las alas, con un tanque de 1200 litros  en cada panel externo del ala y  un tanque de 1200 litros detrás de la carlinga.

.

.

La cabina, presurizada y blindada, estaba emplazada en el morro del avión y albergaba a dos pilotos en posición acostada. Esta posición permitía a los tripulantes soportar mejor la «fuerza G» y ya había sido ensayada en el avión experimental «Berlin B9». Este sistema se empleó también en el avión de reconocimiento «DES 228» y en el bombardero jet en picada «Henschel Hs 132». El tren de aterrizaje principal era retráctil hacia el frente y rotaba 90 grados hasta colocarse plano. El tren de aterrizaje de la nariz estaba ubicado sobre la izquierda del fuselaje y era retráctil hacia atrás.
Para compensar el efecto de la disminución de la velocidad durante el aterrizaje, el borde de ataque del ala estaba equipado con flaps activados hidráulicamente. Otro par de flaps montados en la parte trasera del avión (a ambos lados de los motores) también podían usarse como frenos neumáticos. Los otros tres tipos de controles eran:

GHOTA P-60 A
AElevadores o estabilizadores de profundidad: localizados en el borde de fuga del ala.
BAlerones: ubicados también en el borde de fuga del ala (a continuación de los estabilizadores) con flaps de control de balance incorporados.
CTimón de dirección: cuatro en total, emplazados de a pares en las puntas de las alas (en el eje o línea central del avión) en un ángulo de 18 grados.

El armamento consistía en cuatro cañones MK 108 de 30 mm. (con 150 rondas para cada cañón interno y 175 rondas para cada uno de los externos) en la versión «Höhenjäger» (caza de gran altitud). Dos cañones MK 103 de 30 mm. (con 175 rondas para cada uno) en la versión «Zerstörer» (caza pesado o destructor). Dos cañones MK 108 de 30 mm. y dos cámaras filmadoras RB 50/18 para la versión «Aufklärer» (reconocimiento). La versión Höhenjäger podía estar equipada también con un motor cohete «Walter HWK 509 B» para aumentar la velocidad de ascenso y el techo de vuelo: esta variante fue designada como «Gotha Go P. 60A/R

 

.

Una de las principales críticas que se le formularon al Gotha Go P. 60 A era la dificultad que tendría la tripulación para escapar del avión en una emergencia durante el vuelo, puesto que los motores jet (uno arriba y el otro abajo) entorpecerían esta tarea.

Una solución a este problema fue instalar ambos motores por debajo del ala para facilitar el escape por la parte superior: esta versión fue conocida como «Gotha Go P. 60A-2».

Desafortunadamente, esta configuración disminuía la velocidad de giro y capacidad de maniobra en combate y fue eliminada. Aún cuando otras versiones consideraron alguna clase de dispositivo de eyección para los tripulantes, el final de la guerra impidió la terminación del Gotha Go P. 60A. Largo: 8,82 metros. Velocidad estimada: 915 km/h.

El proyecto llegó demasiado tarde , todo eso unido a la escasez de materias primas y a la práctica anulidad de combustibles fósiles impidieron el desaroyo del programa.

.

 

.

.

.

Horten Ho 229

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

1 COMENTARIO

  1. exelente tu pajina web. tienes todo acerca de la tecnologia alemana de la 2 guerra mundial , gracias por el aporte , una pregunta .
    ¿no sabes si hay un video con el audio original de horten 229 en vuelo , lo que pasa es que me gustaria oir los turboreactores del 229?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.