Purpetuum Mobile

0
204

Hace algunos años que tuve la suerte de conocer a un científico español que tuvo la fortuna de trabajar en la NASA. Me pidió si era posible exponer algunas de sus teorías, algunas de ellas rozando la ciencia ficción y otras mucho más creibles.

Era uno de esos científicos a los que aquí les llamamos “Locos” y que tuvieron que buscarse la vida en otros paises mucho más adelantados tecnológicamente que este mediocre país de bares donde nunca se apoya al científico para poder trabajar y desarrollar sus ideas.

Supongo que sus 81 años le habrán pasado factura en su viejo cuerpo pero muy inquieto espíritu, pués nunca he vuelto a saber de el. Vaya aquí una de sus muchas teorías que espero no caigan en saco roto y que otra gente de ciencia las pueda discutir y probar, que no solo sirvan de relleno de esta humilde web.

Gracias estés donde estés Melchor.

 

.

.

Queridos amigos:

Uno tiende a pensar que las Leyes de la Física no pueden fallar y que si lo hacen, nuestro concepto del Universo está equivocado y por tanto debemos cambiarlo. Galileo, uno de los hombres más valientes y más inteligentes de nuestra Cultura, se atrevió a explicar a todos los que quisieran escucharle que  estaban equivocados y que contra el «sentido común» los cuerpos no necesitaban ser empujados o arrastrados para moverse , sino simplemente lo opuesto. Los cuerpos se mueven por sí mismos y realmente necesitan ser empujados o arrastrados para  detenerse o cambiar la dirección de su movimiento. Ésta es una cadena extraordinaria de pensamientos, después adoptada por Newton que cambió la Física para siempre.

Melchor Duran

.

¿PERPETUUM MOBILE?

.

Pero según estas ideas el Purpetuum Mobile debe ser la cosa más común del Mundo.
El hecho de que no los vemos todos los días es porque no vivimos en el ambiente simple del Espacio Libre, donde todo está en movimiento perpetuo, sino en un condenado Planeta que enmascara a nuestros ojos la simplicidad maravillosa del Universo con complejidades terrenales».
La fricción, sólida y fluida probablemente es una de las Fuerzas más importantes en nuestra pequeña Porción del Universo.
Las personas inocentes tienden a pensar que la fricción es «mala», pero si pudiéramos eliminarla totalmente, nada funcionaría.
No podrían detenerse los automóviles ni podrían guiarse y más cómico aún, no podrían arrancarse. No podríamos caminar. Las montañas se derrumbarían por sus laderas y los ríos se acelerarían hasta velocidades increíbles.
Y todo se comportaría de una manera muy cómica. Por eso es mejor que nos quedemos con la condenada fricción e intentemos neutralizarla en casos especiales donde se necesite hacerlo.
En cuanto a la fricción sólida, nosotros como Especie hemos inventado ya algo tan bueno que ha sido imposible mejorarlo por Milenios: La Rueda.
No hay ninguna duda en mi mente que primero hubo el rodillo.
El rodillo no es una verdadera invención porque es el uso diestro de algo que existe antes de que nosotros lo hubiéramos pensado, como un tronco del árbol. Los escarabajos usan los rodillos en forma de pelotas de excrementos.
Pero algún día alguien muy inteligente «inventó» el EJE y ésa fue la verdadera invención de la rueda.
Éste es un ejemplo radical de una invención de algo que no existía en el Universo. Hay millones de cuerpos rodantes pero no tienen ningún eje «real».
¡Y entonces de repente un solo individuo «vio la luz» como en los dibujos animados viejos, y GUAU! La ¡RUEDA! ya se había inventado.
No podría haberse inventado por etapas o por colaboración de grupo porque la idea de «materializar» el centro de un cuerpo que rueda y que virtualmente es estático con respecto a la Rueda en un cilindro estrecho que no rueda es tan simple que sólo involucra un pensamiento simple pero inteligente.
Es increíble, pero la única manera de mejorar las asombrosas prestaciones de la Milenaria Rueda sólo se ha encontrado recientemente: La levitación Magnética o Fluídica.
La mejora en disminución de la fricción no es tan radical si todas las variables se toman en consideración como la energía necesaria para hacerlas funcionar.
Pero su peor enemigo probablemente es su costo, y es dudoso que algún día sustituyan a la simplísima rueda.
En cuanto a la lubricación, aunque se ha creado una rama especial de la Ciencia , la Tribología, ningún importante avance se han hecho, con la excepción de los cojinetes magnéticos y neumáticos.
Su rendimiento alcanza casi el 100%, pero queda el hecho de que los rodamientos de bolas modernos muestran un rendimiento del 96-99%. El por ciento de mejora es por consiguiente pequeño o mejor, insignificante.
Pero el Malo de la Película es de hecho la fricción fluida.
Gastamos una porción grande de nuestros Recursos de Energía en luchar contra este Malvado.
Echando una mirada a la Mecánica de Fluidos y los pensamientos de sus creadores, desde Leonardo, Bernouilli, y D’Alembert a Prandtl y von Karman, podemos ver los dispositivos «mentales» que ellos crearon para ayudarse a pensar en semejante Campo, tan difícil.

En el caso más simple, el flujo estacionario, se puede seguir cada partícula fluida mentalmente y se puede ver que describe una curva en el espacio y cada partícula que entra en el campo de estudio a través del mismo punto sigue la misma línea exactamente.

Cada dos líneas contiguas dividen el Plano en «sendas» y en tubos rectangulares si agregamos la tercera dimensión.

.
.

Una partícula que fluye a lo largo de uno de estos tubos no puede penetrar ilegalmente sus paredes virtuales. Por eso estas paredes pueden ser solidificadas mentalmente y nada cambia.
Leonardo da Vinci tuvo la primera visión importante en el asunto y concluyó que en el interior de estos tubos el fluido tenía que circular más rápidamente a medida que el tubo se vuelve más estrecho.
Esta conclusión parece ahora estúpidamente infantil, pero necesitó un Genio real para llegar a ella al final de las Edades Oscuras y principio del Renacimiento.
Y entonces Bernouilli vino con su teorema famoso y nos dijo que en estos tubos la presión disminuye al crecer la velocidad.
Y GUAU!. Aquí viene D’Alembert y aplica el teorema a un cuerpo que se mueve a través de un fluido y halla el hecho asombroso que no hay NINGUNA fricción en absoluto.
Esto es completamente fascinante porque es completamente falso. ¿Por qué?.
Tomó mucho tiempo de pensamiento duro para averiguar por qué.
El hecho puro y duro es que vivimos en un enormemente complejo Mundo.
Desgraciadamente la mayoría de nuestros objetos para movernos como naves o automóviles crean un flujo turbulento.
La turbulencia es un fenómeno caótico.
Eso significa que todo este esquema tan bueno de tubos de flujo mentales es justo eso: Una creación mental; y falsa. Es sólo aproximada a velocidades muy bajas.
Es imposible seguir la trayectoria de una partícula real mentalmente porque cambia continuamente al azar. El flujo fluido turbulento es un enredo realmente horroroso.
Por eso lo que podemos hacer es crear Leyes del Movimiento Fluido Promediado.
¿De dónde proviene la fricción Fluida?.
Bien, para empezar con esto, los fluidos tienen una fricción interna, llamada viscosidad. Si una capa virtual fluye a una velocidad diferente que su adyacente, se «restriega» contra ella, por lo que podemos decir que hay fricción entre capas adyacentes.
Cada vez que algo se «restriega» contra algo hay una dispersión de energía en la forma de calor y esta energía está normalmente destinada a aumentar la Entropía del entorno para siempre.
Pero bastante desafortunadamente, las cosas son una pizca más complejas.
Debido a la diferencia de velocidades entre las capas, tienden a «enrollarse» una encima de la otra, produciendo finalmente un fenómeno bien conocido; un Vórtice. (Vórtice = un Tornado pequeño)
Lo Vórtices fueron estudiados por Helmholz que mostró sus propiedades asombrosas.
La más cómica es otra paradoja: Los Vórtices no pueden crearse, pero si usted los crea, entonces serán eternos.
Reduciendo esto a la práctica: Es difícil crearlos, y duran mucho más tiempo de lo que podría esperarse.
Un gran Aerodinamicista del principio del Siglo XX descubrió la existencia de la Capa Límite.
Es una capa de partículas fluidas que se adhieren por capilaridad a la superficie del cuerpo sumergido.
Cuando el cuerpo se mueve, aparece una fricción entre la capa límite pegada al cuerpo y las capas adyacentes del fluido.
Estas capas tienden a rodar hacia «dentro «, produciendo finalmente en el cuerpo una estela de vórtices libres a derechas y a izquierdas. (Remolinos de von Karman)
La estela del cuerpo no está formada por vórtices pulcramente distribuidos sino más bien es un follón de pequeños vórtices enredándose de una manera caótica hasta que toda la energía que han tomado del cuerpo en movimiento es disipada como calor en el fluido.
Es fácil ver que si el cuerpo no es simétrico en la dirección del movimiento, entonces los vórtices en un lado serían más grandes que en su lado opuesto.
El resultado final es que cuando los vórtices se cancelan en la estela, habrá una desviación del flujo neto hacia un lado.
PERO cuando se desvía algo a un lado se produce a una reacción al lado opuesto.
Por eso el cuerpo se ve sometido a una fuerza lateral, que llamamos Sustentación en el caso de las alas de un avión,
Que son siempre asimétricas con respecto a la dirección de vuelo.
Ahora permítanme remontarme a la fascinante Paradoja de D’Alembert y permítanme probar algunos trucos ingenuos.

.

Máquina de D’Alembert

.

 

.

Permítanme usar un cuerpo que consiste en un prisma cuadrado de longitud infinita perpendicular al plano del dibujo. Lo rebanamos a través de su plano longitudinal y instalamos una piel móvil, en dos partes, como se muestra en el dibujo.
La piel se mueve por encima de la superficie del cuerpo usando bolas o rodillos que se recirculan. Para que la fricción interior pueda ser pequeña
En cuanto a la fricción externa o de arrastre, uno puede considerar que si movemos la piel con la velocidad teórica dada por el análisis de D’Alembert, entonces el fluido «verá» la superficie del cuerpo como «no» en movimiento y por eso la capa límite no tendría influencia en la resistencia al avance.
De hecho el modelo de flujo sería prácticamente el mismo dado por Bernouilli.
La resistencia al avance no se reduciría a cero como por D’Alembert pero sería muy pequeña pues habría sólo las diferencias pequeñas de velocidad entre las distintas capas, con la correspondiente fricción viscosa que no sería bastante para producir turbulencia libre.
Por favor no me digan que una máquina de longitud lateral infinita es totalmente absurda porque así es como se estudian las alas normales de avión de la forma más seria. Primero son consideradas como de longitud infinita y después consideramos los asquerosos problemas en las puntas del ala.
Que al final resultan ser los más importantes.
Nuestra Máquina de D’Alembert también tendría problemas muy asquerosos en las puntas, si el prisma es finito.
Pero en lugar de intentar resolverlos yo dejaría este tren de pensamiento y volvería a comenzar con algo mucho más simple

.

 

Reducción de la Resistencia en Camiones

.

.

Si instalamos tres cilindros rotativos en la parte superior y los bordes laterales de la trasera de un camión, actuarían como Rotores Flettner que doblan el flujo del aire que pasa hacia el vacío producido por la marcha del camión.
El flujo total resultante de aire sería mucho más «aerodinámico» que con un camión desnudo, y por eso la resistencia del aire se reduciría grandemente.
Todos nos hemos sentido asustados conduciendo detrás de un camión y sujetos a sus potentísimos Vórtices caóticos.
Estos vórtices toman una gran cantidad de energía del camión.
La Potencia consumida por estos cilindros Flettner es completamente despreciable.

.

Máquina Tetraédrica D’Alembert 

.

.

Está basada en un tipo especial de tetraedro donde dos lados opuestos son de igual longitud y perpendiculares en el espacio.

En la figura se puede ver la realización práctica de esta geometría donde el marco principal consiste en sólo UNA barra doblada en muchos lugares para formar el tetraedro. Dos rodillos se instalan en las barras delanteras y otros dos en las barras traseras.
Una piel doblable pero no extensible se extiende por encima del armazón principal, doblada hacia adentro y soldada para formar una cinta continua
Esta piel tiene la forma de una bolsa cilíndrica plegada de fuera adentro y soldada en los extremos.
Esta piel rueda bien tensada hacia atrás en los cilindros delanteros, por encima de las barras laterales y desaparece dentro del cuerpo (Casco) a través de los dos cilindros traseros. El camino del retorno dentro del cuerpo está limitado por una superficie hermética en doble helicoide que corre de los cilindros traseros a los delanteros.
Puede verse fácilmente que la hermeticidad al agua o gas es perfecta.
Para profundidades mayores este Submarino podría hacerse con un tetraedro de pesadas chapas de acero con una hendidura al frente y otro atrás con rodillos.

Ahora la piel puede ser muy ligera, porque no tiene que resistir la presión, y la conservación de la anchura de dicha piel a lo largo de su recorrido, permite el uso de bolas recirculantes entre esta piel y el casco sin peligro de interferencias
El hecho que B+C siempre es = A muestra por qué la piel puede ser no extensible. De hecho podría hacerse de chapa metálica, incluso multicapa para presiones externas moderadas

Éste podría ser un submarino para grandes cargas excelente para la navegación justo debajo de las olas de la superficie, para evitar las pérdidas en la que se llama «Ola de Proa».
Si se hace con Casco rígido y una piel apoyada en una capa de bolas de acero o de plástico muy duro, sería de hecho muy ruidoso, pero ¿Quién se preocupa del ruido en un barco de carga transatlántico no pilotado?.
Puede que termine por ser una amenaza para los Delfines y Ballenas
Realmente no me preocupa si este plan está lejos de su posible puesta en práctica.
Mi propósito es mostrar qué se debe aplicar más imaginación a los problemas comunes y que la división del Conocimiento Técnico actual entre lo que se conoce como Tecnologías Viejas o Industriales y las así llamadas Nuevas Tecnologías es muy artificiosa. La única diferencia real es que las «Nuevas» están temporalmente de Moda y las «Viejas» están pasadas de Moda .
Es falso que las Nuevas sean más importantes para nuestro futuro tecnológico, si es que tenemos un Futuro Tecnológico, que las Viejas.
El suponer que en las Viejas Tecnologías ya TODO está inventado y que por eso no hay que realizar ningún esfuerzo investigador es la mejor manera de no desarrollar todo el enorme potencial que todavía esconden.
Un ejemplo evidente es el exceso de entusiasmo que muestran los que creen que la Información y la Comunicación marcan nuestro Futuro, olvidando que antes hay que tener algo importante que meter en los archivos para comunicarlo después.

 

 

Otro Navío de Piel Móvil

.

.

Este dibujo no necesita explicaciones minuciosas. Hay una hendidura anterior con dos rodillos y una hendidura a popa con otros dos rodillos.
Formando el Casco, hay un sucesión de rodillos transversales cuyo ángulo respecto a la horizontal va creciendo paulatinamente para formar el volumen utilizable del navío.
Esta nave es mucho más «hidrodinámica» que la ya se ha mencionado.
De la misma manera podría hacerse con un casco rígido y una piel delgada con bolas de acero porque también obedece las condiciones geométricas muy exactamente para evitar interferencias de las bolas.

.

Estirapellejo  

.

.

He aquí un bonito navío submarino con un casco de acero de alta resistencia para la navegación en aguas profundas.
La ahora piel elástica muy extensible sale de un agujero de eyección muy currentilíneo y corre hacia atrás a lo largo del casco y desaparece a través de un agujero currentilíneo en popa.
El regreso de la piel se hace a través de un tubo relativamente pequeño donde va totalmente comprimido.
La piel corre encima del casco muy pulido en una capa de lubricante propiamente puesta a punto para esta tarea.
Esta piel puede ser sumamente delgada, (Realmente como un condón).
No he hecho ningún cálculo serio dela fricción lubrificada de la piel contra el casco comparándola con la disminución de la resistencia al avance debida al efecto D’Alembert. En este caso la forma del casco puede diseñarse para que iguale las velocidades superficiales cambiantes de la piel a las velocidades del agua de las capas adyacentes para aumentar al máximo el efecto D’Alembert.
El uso de pieles más gruesas con bolas de acero libres o rodillos pequeños guiados sobre el casco no es tan favorable aquí.
Muchos Científicos que trabajan en Dinámica de Fluidos han propuesto el «barrido» de la Capa Límite soplando o por succión.
Creo que el éxito de estos experimentos ha sido muy limitado.
Por eso propongo estúpidamente barrerla con una escoba.
¿Una escoba?.
Sí, una escoba. La idea no podría ser tan improbable.
Repito eso de que en las mentes de los Ingenieros que diseñan nuestro Futuro (Excepto en el campo de las Nuevas Tecnologías) está faltando eso que su nombre implica, ingeniosidad.
La noción de que prácticamente todo se inventó al final del Siglo XIX y comienzos del XX es muy querida por las Multinacionales que aborrecen las innovaciones disruptivas y adaptan sólo las mejoras incrementales adaptativas.

Diseñar así se ha vuelto un desierto mental árido.
Pero es sorprendente cómo un poco de imaginación aplicada a «invenciones» declaradas ya terminadas y completas y sólo incrementalmente perfectible, las cambia radicalmente.
Permítanme intentar aplicar alguna imaginación a este extraño navío.
Todos conocemos esos plumeros suaves que se guardan en tubos cilíndricos muy pequeños y que cuando se extraen «florecen» hasta crear un volumen muy grande.
Pasando este plumero por encima de una superficie a la misma velocidad que el flujo de un fluido sobre ella no necesita prácticamente ninguna energía, incluso a grandes velocidades.
La fricción sólida es mínima.
Si asumimos que este plumero se mueve hacia atrás en la superficie de un cuerpo que avanza a través de un fluido, el plumero no se mueve respecto al fluido, pero barre la capa límite muy eficazmente.
Por eso hemos convertido un cuerpo liso común en un cuerpo de D’Alembert Virtual.
¿Cómo haremos esto en la práctica?.
Bien, permítanos tomar muchos filamentos fuertes y flexibles, pasarlos a través del casco, por un tubo interno saliendo por la proa y pasando al revés barriendo suavemente el casco.
Estos filamentos se hacen como las plumas de las aves con muchos filamentos microscópicos laterales.
Esta idea merece un experimento, sumamente simple por otro lado, pero yo no tengo tiempo o dinero para hacerlo.
¿Cómo de cerca de la superficie del casco debe barrerse la Capa Límite?. ¿Tiene un fallo serio este experimento mental?. El aumento de la fricción viscosa del líquido adherido al plumero y la superficie del Casco ¿Es superior a lo que se disminuye le fricción por turbulencia que hemos eliminado?.
Éste es un problema de ingeniería típico donde debemos encontrar el punto de diseño mejor por experimentos, por análisis teóricos o ambos.
La cosa cómica es que esta idea pudiera aplicarse a cualquier submarino existente. ¡Qué risa! Un submarino con «Plumas».

.

Control electromagnético de la Capa Límite

.

Creo que ha habido algo de interés en círculos científicos, pero ignoro si en la actualidad ha habido algunos adelantos significantes en el asunto.
¡La mayoría de las personas piensan que la Magnetohidrodinámica (¡Eso sí que es una palabrota! = El movimiento de Fluidos por Campos electromagnéticos) es una nueva Ciencia, pero el propio Maxwell había hecho todas las predicciones en este campo.
Me sentí muy entusiasmado cuando en mi primer año de Físicas «descubrí» que los fluidos conductivos podrían ser movidos aplicando un campo magnético y otro campo eléctrico.
Para el caso más interesante: El agua, existe el problema de que el agua se descompone cuando está sometida a una corriente eléctrica a través de ella.
Pero inmediatamente ví que si se cambia el Campo Magnético y el Campo Eléctrico simultáneamente en sentidos opuestos la fuerza aplicada al agua no cambia. ¡Propiedad maravillosa del Producto Vectorial!.
Así que la Corriente Alterna puede usarse sin problemas. Pues la Corriente alterna no descompone el agua!.
Aquí muestro un concepto por mover la Capa Límite en la superficie del casco de una nave.

La superficie del casco se construye con polos de electroimanes en herradura diminutos.
Con Corriente Alterna usando 50/400 ciclos no hay ningún peligro de descomposición del agua o Electrólisis.
La fuerza impulsiva aparecería como pulsante, pero debido a la masa de la nave esto sería despreciable salvo los posibles ruidos.
Los electroimanes podrían cubrirse con pintura de protección pero NO los conductores eléctricos para el buen funcionamiento. Para eso deben hacerse de aleaciones inoxidables.
El voltaje entre conductores adyacentes podría ser bastante pequeño. simplemente unos voltios

Los problemas con aperturas en la casco no son serios y pueden solucionarse usando cepillos metálicos en el perímetro de la abertura.
Cómo este artilugio movería la Capa Límite es difícil de averiguar, pero tendría un hecho definitivamente a favor: Las fuerzas aplicadas a las capas de agua disminuirían con el aumento de la distancia a la superficie del casco, justo lo que se necesita para neutralizar la distribución de velocidad natural dentro de esta Capa.
Innecesario es decir que la nave no necesitaría un sistema de propulsión separado.
El ruido en un submarino viene, aparte de marineros que cantan ante la Muerte como en la película La Batalla del Atlántico, de vórtices principalmente en las puntas de la hélice.
Este sistema tiene el mínimo de vorticidad y posiblemente si se ajusta la frecuencia a muy pocos Hercios, esta nave o submarino podría ser prácticamente silencioso.
Bastante cómicamente el submarino ruso de la Película El Octubre Rojo «tenía» un sistema de propulsión electromagnético supersilencioso.

.

Propulsión y Sustentación por Vórtice

.

Un rotor cilíndrico que gira a velocidad alta produce un vórtice concéntrico a él en el fluido que le rodea
Este tipo de rotor se llama Rotor Flettner porque fue usado primero por este científico como una vela de muy alto rendimiento.

 

Si instalamos algunos de estos rotores en un marco espacial que forma un anillo y todos giran en el mismo sentido, producen un vórtice anular gigantesco en la forma de una serpiente que se muerde la cola, un tema que se repite en muchas culturas.
Hay una similitud asombrosa entre los fenómenos de la Dinámica de Fluidos y los Electromagnéticos.
La máquina que hemos descrito es como una espira eléctrica

 

 

.

 

Ésta es una máquina de cuatro rotores Flettner que cuando se sumerge en el aire libre o en el agua actúa exactamente como una espira eléctrica.
Aquí el campo magnético equivale al flujo del fluido y la corriente eléctrica es la velocidad rotatoria de los rotores.
Los dos fenómenos son tan equivalentes que se pueden usar el mismo Calculo Vectorial y también el mismo «latazo» del Cálculo Tensorial



 

..

Una espira eléctrica cuando se la pone en un campo magnético externo sufre sólo un par de fuerzas pero NO una fuerza limpia, igual que las agujas de la brújula.
El sueño de tomar un imán con sólo un polo Sur y dejarse empujar por el campo magnético de la Tierra hasta el Polo Norte (Eso es: Navegación sin energía) es justo un sueño absurdo que tantas personas tenían en el último Siglo. (Todavía hay algunos majarones que reiventan este estupendo método de moverse)
El problema es eso: Que no hay, y no pueden existir, polos magnéticos macroscópicos aislados o monopolos.
De la misma manera esta máquina, cuando se pone en el aire o en una corriente aérea no está sujeto a una fuerza sino sólo a un par de fuerzas que lo orientan.
Pero esta máquina no puede usarse para levantar un peso.
Pero afortunadamente la similitud no es completa y al contrario que las líneas magnéticas, las líneas de flujo material pueden ser simplemente interrumpidas por cualquier obstáculo sólido.
Por el método simple de poner una tapa sólida delante o dentro del rectángulo del rotor, bloqueamos el flujo. Lo que lo convierte en algo básicamente diferente.

 

Ahora las líneas de flujo no se cierran cerca de la máquina sino en el infinito lo que es decir que no se cierran, debido a viscosidad.
Así ahí aparece una fuerza neta en la máquina o una sustentación útil.

.

.

Esta máquina extraña se parece muchísimo a un Platillo Volante. Lo siento, no era mi intención.
De hecho odio como Científico los malditos Platillos Volantes y sus actuaciones maravillosas.
Es verdad que esta máquina de Flettner así como los Rotores reales que se usaron como velas en completo silencio y con su maravillosa maniobrabilidad pasmarían a los que los vieran, pero nada de aceleraciones instantáneas y cosas así. Siento decir esto. Si serían posibles muy altas aceleraciones y grandes velocidades y cambios de dirección muy rápidos.

.

.

.

.

¡UUUyy. Qué susto!   (Menos mal que se va).

 

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.