X-7 Rotkäppchen «Caperucita Roja»

0
225

.

.

Otra arma más avanzada concebida por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial fue el Panzerabwehrrakete X-7 («cohete antitanque») .

En 1941 BMW ofrece al ejército Alemán el desarrollo de un arma antiblindados guiada, estos desestimaron la oferta ya que para esa época el domínio de la guerra era muy superior, viendo innecesaria la erogación de 780.000 rm que costaría el desarrollo del mismo, confiando más en el desarrollo de armas convencionales mas económicas como las minas magnéticas Tellermine y Panzerbüchsen 39.

Pero algunos años después y con la guerra ya desfavorable y frente a una marea de carros aliados y soviéticos que se aprestaban a caer sobre el Reich, los infantes alemanes no disponian de más armamento anticarro, a nivel de pelotón o sección, que el Panzerfaüst o Panzerschreck, dos lanzacohetes de mano cuyo empleo solía transformarse en una misión suicida.
Por esta razón en 1944 el OKH (Oberkommando des Heeres) pide a la firma Ruhrstahl que desarrolle un misil anticarro capaz de destruir blindados enemigos a larga distancia.
El Dr.Kramer del instituto de investigación alemán de motores de avión cohete que había desarrollado los motores de la serie guiadas de precisión X , desarrolla el X-7 Rotkäppchen (Caperucita Roja, famoso cuento muy popular en aquella epoca) constituyéndose en el misil más pequeño de la familia
El primer prototipo fue numerado como proyecto 8-347 y tenía las alas hacia atrás similar al X-4.

.

.

Esquema del X-7 Rotkäppchen

.

.

El primer prototipo tenia  un detonador con carga hueca de 2,5 kg.
El cuerpo principal media 46,5 cm, por 15 cm de diámetro y tenia un motor de dos etapas de combustible sólido mod 109-506 desarrollado y fabricado por la empresa WASAG.

Las dos alas principales estaban inclinadas hacia delante y en las puntas de las alas albergaba los alambres guía, con una empegadura total de 60 cm. El montaje del timón de dirección variaba 13.2 cm respecto al eje. La longitud total incluyendo la tapa el detonador era de 95 cm. Llegando a pesar 9 kilogramos.
El misil estaba constituido por dos partes principales, una era la cabeza explosiva de carga hueca y el motor cohete de dos etapas WASAG 109-506, impulsado por un combustible sólido llamado diglicol.
El primer disparo del misil se realizó desde un riel el cual se le monto en un trípode de 50 cm de largo y 15 kg de peso. La ignición era dada por una batería de 300v que activaba el motor cohete.
Una vez lanzado el misil era propulsado por el primer motor el cual le proporcionaba un empuje de 68 kg durante 2,5 segundos alcanzando una velocidad de 360 km/h.
Finalizada la primer etapa se enciendia el segundo motor que le otorgaba un impulso de 6 kg durante 8 segundos llevándolo a una velocidad de 300 km/h permitiéndole un alcance de entre 1.150 a 1.200 metros.
El vuelo del misil era bastante particular ya que este giraba sobre su eje a dos rotaciones por segundo. La estabilidad en el aire estaba dada por las dos alas y un giroscopo interior que se accionaba automáticamente durante el lanzamiento por dos pequeñas cargas de pólvora. Los comandos de orientación del artillero se transmitian a través de los dos cables situados en los extremos de las alas , uno para la orientacion longitudinal y el otro para las correcciones laterales.
Por medio de estos cables el operador podía trasmitir las ordenes hacia el controlando de esta manera con un cable el timón y con el otro del elevador.
El giro del misil sobre su propio eje supuso una complicación a la hora de su correcta gobernabilidad por lo que para tal fin se utilizo un ingenioso sistema que retardaba las órdenes del operador hasta que el misil se encontrase en la posición adecuada.
Esto quiere decir que si el ordenaba girar a la izquierda, el misil no lo haría hasta encontrarse en el momento de la rotación adecuado para que el timón ejecutase tal orden de forma efectiva. Puede parecer que el sistema sería ineficaz dado ese retardo, pero a 120 rpm, las órdenes se iban ejecutando cada 0,5 segundos, es decir el tiempo de respuesta del proyectil a las órdenes del tirador es de 0,5 segundos.
Una bengala en la cola del misil daba la orientación sobre la posición de este, para eso el operador debía procurar en todo momento mantener centrado el X-7 en el la mira de su puesto de lanzamiento para asegurar el blanco.
.

.

Düsseldorf FuG 510 similar al utilizado en los
aviones y el Detmold FuG 238 de recepción.

.

.

Este sistema de primera generación necesitaba de una gran concentración por parte del tirador ya que debía controlar tanto en misil como el objetivo durante toda la duración del vuelo. Una vez alcanzado el blanco la su carga hueca de 2,5 kilogramos en teoría abatiría cualquiera de los blindados enemigos.
Los primeros disparos no fueron para nada alentadores dada la complejidad del sistema de guiado, quedando evidenciado en su prueba inaugural llevada a cabo 21 de septiembre 1944 con el disparo de siete misiles, de los cuales 4 de ellos impactaron en el suelo al poco de volar unos cientos de metros, dos sufrieron la explosión en vuelo de sus motores y el último con  disparó exitosamente destruyendo un blindado a una distancia de 500 metros.
La siguiente prueba fue un campo de entrenamiento en el frente Este, en Enero de 1945. Los resultados no pudieron ser mejores, demostrando que el misil era capaz de pulverizar cualquier tanque aliado, incluyendo el terrible JS-2 Stalin.
Basándose en el principal problema del misil (el guiado) se intentaron distintas variantes:

  • Steinbock (Capricornio): Sistema de guía infrarroja capaz de copiar los movimientos de la mira en el puesto de artillero guiándolo de una forma mas precisa.
  • Proyecto Pinsel: Un dispositivo de seguimiento automatizado. Constaba de una máquina que calculaba los cambios en el ángulo de los dos dispositivos de puntería.

Este mecanismo fue mejorado con en el Zielsuchgerät («adquisición de dispositivo de destino»). Mediante el uso de un dispositivo de reconocimiento de imágenes llamado Ikonoskop el misil buscaba su objetivo a través de su propio sensor óptico que comparaba desde el dispositivo  los datos de imagen con el objetivo y con los datos que recibia de su propio sensor óptico.
Tambien se relizaron pruebas aire – tierra desde aviones FOCKE-WULF 190 F-8.

.

.

.

El OKH ordenó una producción masiva de Rotkäppchen, pero sólo alrededor de 300 se construyeron antes de la caida del III Reich, en los locales de la firma Ruhrstahlwerke en Brackwede y Mechanische Werke en Neubrandenburg.
Informes aseguran que varios de estos misiles anti-tanques se utilizaron en combate en las últimas semanas del conflicto.
Terminada la guerra numerosas unidades de este misil fueron capturadas tanto por estadounidenses como por soviéticos.

.

.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por Favor Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.